lunes, 10 de noviembre de 2014

Iglesia Parroquial San Ramón Nonato

En Laroya, lo que no hay que perderse.

La Iglesia Parroquial San Ramón Nonato es una excelente obra de gran pureza neoclásica y notable equilibrio de volúmenes que destaca entre el caserío tradicional del resto del pueblo.

Fue edificado en la segunda mitad del siglo XVII, trabajando en su construcción el arquitecto Antonio Munar, aunque se desconoce el nombre del arquitecto que la proyectó.

La fachada principal de la Iglesia Parroquial San Ramón Nonato presenta doble frontón, y se completa con el campanario cubierto por cúpula, entre pebeteros ígneos. El interior presenta una planta de cruz latina abovedada con cúpula vaída sobre el crucero.


Los vecinos de Laroya tienen una gran devoción a su patrón, que se encuentra en la iglesia. Esta ubicada en el centro del municipio y cuyo solar primero se erigió en el siglo XVII con el estilo pro­pio de aquel entonces por esa zona: el mudéjar.
Lo curioso de la construcción de aquella iglesia fue que, dado lo escarpado e intrincado de los caminos, era com­plicado y costoso el traer ladrillos desde otros lugares. Por ello se decidió realizar estos ladrillos en el mismo pueblo, y para tal fin se levantó una tejera a orillas de su río, para poder crear los bloques necesarios para erigir el templo parroquial.  

Tambien hay que ver en el lateral de la misma, por la calle Real como consta grabado en la misma fachada de la iglesia, otra inscripcion( Jose Antonio Primo de Rivera)

San Ramon
El Santo Patrón procesiona por las calles de Laroya y es mudo testigo de las batallas que libran Moros y Cristianos en la s Fiestas que se celebran en su honor. es el patron de los partos y los embarazos, y la reliquia con que cuenta el templo es visitada con
mucha fe por los futuros padres.

La fiesta patronal se celebra a finales de agosto, en honor de San Ramón Nonato, festejo de antigua tradición, donde destaca el enfrentamiento entre moros y cristianos.

No hay comentarios: