lunes, 9 de abril de 2012

Pedacitos de historia

  La Piedra Labrá 
Esta tiene la particularidad de no estar realizada con pintura sino con grabados en la propia roca,  el conocido como Indalo es una de las  muchas figuras que podemos contemplar. Además destacan otras figuras animales, humanas, arqueros, estrellas, herraduras e incluso jinetes y un posible carro. En cuanto a su datación existen distintas opiniones, origen prehistórico -Edad del Bronce-, también se habla que son de época prerromana, es decir, de época íbera, y alguno ha llegado a decir incluso que son medievales.
En dicho yacimiento, hay varias escenas ecuestres, distribuidos en dos grandes rocas . Los grabados son muy esquemáticos, con jinetes filiformes portando armas. En un caso, aparece un cuadrúpedo con jinete tirando de un tectiforme (García del Toro, 1981) que se interpretó en su día como un carro. Todo esto, lleva a su descubridor a fechar estos grabados en los inicios de la edad del bronce (García del Toro, 1981, 3 y 24), aunque en trabajos posteriores, se ha querido cuestionar la cronología prehistórica de este yacimiento, entroncándolo más bien con determinadas tradiciones medievales y modernas (Martínez, 1995, 20).
Si las representaciones grabadas de la Piedra Labrá de Chercos Viejo en Almería, se fecharan de forma definitiva como prehistóricas o prerromanas, teniendo en cuenta la actual controversia sobre su datación (Martínez, 1995, 20), contaríamos con un valioso paralelo, pues en el panel A de la roca II, aparece un jinete a caballo tirando o arrastrando un tectiforme reticulado, aquí interpretado por su autor como un posible carro (García del Toro, 1981).
(J. I. Royo Guillén, Arte rupestre de época ibérica. Grabados con representaciones ecuestres, 2004)
Pues todo esto sacado de internet, y que he podido contemplar hace pocos días, me hace pensar cuanta historia oculta nos queda sin conocer y que gracias a senderos o personas que poco a poco lo dan a conocer, descubrimos parte de nuestra herencia.
También he podido ver como poco a poco se van preocupando de proteger estos trozos de historia, en este caso el proder ha vallado el yacimiento, pudiendo ser contemplado pero impidiendo que algún desalmado dañe o sustraiga algo del mismo.
Aquí os dejo la foto de mi visita.