miércoles, 22 de junio de 2011

Nada mejor para el verano

Una Fresquita....
La voz mas oída en estas fechas en los bares, camarero una fresquita, y de inmediato esa cerveza con su deito de espuma bien tirada de barril casi helada se presenta ante ti y sin mediar palabra disfrutas de una sensación de placer interior, el porque tendría muchas explicaciones entre ellas:
La cerveza contiene antioxidantes naturales que podrían reducir los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento. Un litro de cerveza puede aportar a la dieta diaria un 20% de antioxidantes. Y por su contenido de fibra soluble, evita el estreñimiento, disminuye la incidencia de cáncer de colon y de diverticulosis. Un litro diario de cerveza puede llegar a aportar un 60% de la ingesta recomendable de fibra soluble y puede complementar el aporte de fibra de otros alimentos, como los cereales, muy ricos en fibra dietética insoluble.
La cerveza contiene maltodextrinas, las cuales son una fuente energética importante, lo que ha promovido su aplicación en fórmulas de bebidas para deportistas. La formulación de bebidas con maltodextrinas corrige la posibilidad de hipoglucemia, ya que la maltodextrina se metaboliza lentamente liberando unidades de glucosa que pasan de forma progresiva a la sangre, y dan lugar a un pico de concentración de glucosa en sangre menos elevado y más extendido.
La cerveza además de ser una bebida natural y con bajo contenido en calorías (aproximadamente 42 Kcal./100ml), no contiene grasas, pero sí una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas cuyo consumo responsable es beneficioso para la salud. En resumen la cerveza:
- Promueve la secreción de jugos gástricos, facilita la digestión y estimula el apetito.
- Su consumo moderado provoca una disminución de la retención de agua y actúa como diurético.
- Es la bebida de menor graduación en comparación con el resto de bebidas alcohólicas.
Componentes de la cerveza
Esta bebida contiene diversos ingredientes que resultan favorables para la salud, siempre y cuando se consuma con moderación. Por este motivo, es considerada desde hace tiempo una buena fuente de vitaminas B y de minerales esenciales como el potasio, el calcio, el magnesio y el silicio.

Entre sus ingredientes se encuentran:
Lúpulo: La cerveza es la única bebida que lo contiene. Se trata de un sedante suave y un amargo estimulante del apetito.
Malta: Le proporciona a esta bebida carbohidratos, minerales, elementos trazas, ácidos orgánicos y vitaminas importantes para la vida.
Agua: es el mayor y más importante componente de la cerveza, de ahí su poder refrescante (además de los minerales que contiene).
Contenido de calorías: Cada 100 g. de cerveza contiene 43,4 KcaI. -menos que un vaso de zumo de manzana, leche o un refresco de Cola-. Además, esta bebida funciona como diurético y estimula el apetito.
Compuestos proteicos: La cerveza es realmente pobre en contenido proteico, sin embargo contiene todos los aminoácidos esenciales y muchos no esenciales, lo que hace que sea un suplemento valioso para una dieta de bajo contenido proteico.
Minerales y elementos trazas: Contiene más de 30 minerales entre elementos trazas, la mayoría de éstos se originan en la cebada malteada.
Vitaminas: Posee todas las vitaminas importantes del grupo B, además de las vitaminas A, D y E. Por ejemplo, con un litro de cerveza se cubre el 35% de la necesidad diaria de Vitamina B6, el 20% de la de B2 y el 65% de la de niacina.
Gas carbónico: Contiene, aproximadamente, 0,5 g de este gas por 100 g. de cerveza, lo que le proporciona su frescura. Además, el gas carbónico favorece la circulación sanguínea de la membrana mucosa bucal, promueve la salivación, estimula la formación de ácido en el estómago y acelera el vaciado de estómago, todo ello favorable para una buena digestión.
Polifenoles: El contenido es relativamente alto. Los polifenoles son efectivos contra las enfermedades circulatorias y el cáncer.
Todo esto esta muy bien para saber algo mas pero para resumir , tomarse una cerveza fresquita casi helada despues de un dia sofocante de calor alimenta y refresca todo el cuerpo, una sensacion inesplicable. Pero siempre en una cantidad razonable sin pasar ya al exceso.

jueves, 16 de junio de 2011

Un compañero Inseparable

Conversacion de un senderista y su baston.
Para mi esta foto tiene un toque especial, ya bien sea por que el protagonista es mi hijo Miguel o por lo que expresa a mi manera de ver.La foto fue tomada en el sendero de Oria, Sendero del agua, mientras se daba la explicacion del recorrido del sendero vi a Miguel que miraba al baston y interior mente le estaba diciendo, compañero nos queda un buen rato, espero que los dos cuidemos mutuamente terminando los dos en buen estado. Un pensamiento que yo creo puede dejar ver la foto. El caso es que realizo su sendero con el calor y los 9 km terminaron los dos bien, sirva este comentario y la foto para darle un ole a el, esperando que siga siendo como es y realizandose como buena persona y realizando deporte. Orgullo para su padre y salud propia. A mi hijo Miguel