sábado, 13 de noviembre de 2010

Grillo Peleón.

Entomología
La entomología (del griego éntomos, «insecto», y logos, «ciencia») es el estudio científico de los insectos. De cerca de las 1,3 millones de especies descritas, los insectos constituyen más de los dos tercios de todos los seres vivos conocidos y, además, tienen una larga historia fósil, ya que su aparición se remonta al Devónico, hace unos 400 millones de años. Tienen muchas formas de interacción con los humanos y con otras formas de vida en la Tierra; es así que la entomología se constituye una especialidad importante dentro de la zoología. La entomología incluye, con frecuencia, el estudio de otros artrópodos, como arácnidos, crustáceos y miriápodos, aunque esta extensión sea técnicamente incorrecta.
Sin ser un experto en el tema, son muchos los insectos que me voy encontrando cada vez que salgo al camino para descubrir nuevos senderos y recónditos parajes. Pero este llamemos grillo me llamo mucho la atención, cuando al pasar por su territorio y siendo yo el intruso se mostró valiente y agarrándose a la punta del bastón como se ve en la foto, quiso llamar mi atención con sus llamativos colores , forma peculiar estuvimos observando unos minutos hasta que por fin nos dejo marchar, eso si pidiéndonos respeto por el monte y sus animales. Sirva esta foto para los mas avispados que van destrozando todo lo que hay a su paso para pensar por un momento que hay pequeñas cosas muy bellas en la naturaleza.

martes, 9 de noviembre de 2010

ENVIDIA SANA

RE DESCUBRIENDO ALGO ANTIGUO.
El pasado pasado fin de semana re descrubri la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes (Oria), y digo esto por que la han restaurado quedando mas bella que antes. En mi memoria queda y por eso lo de envidia sana, la antigua iglesia de Macael con sus columnas y sus pinturas que aunque no llega al nivel de la de Oria tenia su encanto. La basílica fue promovida por el décimo Marqués de los Vélez, su diseño de barroco tardío le da una gran belleza tanto exterior como interior, las tropas napoleónicas destruyeron todo el decorado interior, retablos, imágenes, y la quemaron toda por completo.
Fue nombrada Basílica Menor, perteneciente a la Basílica de San Juan de Letrán, de Roma, por el Papa León XIII en 1879. En el momento en que le otorgó la bula o el título de basílica menor, el Papa también entregó un relicario conteniendo el Lígnum Crucis que se conserva en la basílica. En 1999 la Basílica fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Un monumento que no hay que perderse estando tan cerca, junto a las ruinas del castillo etc....
aqui os dejo una foto de la entrada que da muestra de su belleza , dentro de ella mejor ir a verla.