jueves, 1 de julio de 2010

Una maravilla en libertad

Animales en peligro de extinción .
Identificación:
Los machos suelen medir unos 145 cm y pesan hasta 3'5 kg., las hembras en cambio solo llegan a medir unos 125 cm y pesan unos 2'7 kg.
Esta especie posee un plumaje de tono rosado claro, en algunos ejemplares casi blanco. En descanso se puede observar una pequeña mancha de color rosa salmón más intenso al final de cada ala. Durante el vuelo se observa la coloración rosa oscuro (salmón) en sus alas, además de una gran banda negra en la mitad trasera de cada ala.
Sus patas tienen un color rojizo o rosáceo, y su pico tiene una forma realmente peculiar: en su base es muy ancho y tiene una curvatura muy brusca. La mayor parte del pico es de color rosa, y en su punta adquiere tonalidades negras.
Durante el vuelo estas aves mantienen el cuello y las patas totalmente estirados, lo que facilita su identificación. Los machos poseen un cuello y unas patas más largos que los de las hembras.
Los juveniles tienen una coloración generalmente de tonos pardos, con el vientre mucho más claro. No se observa en su cuerpo ninguna coloración rosácea (al contrario que en los adultos).
Plumaje: su muda es muy variable e irregular, por lo que no se conoce bien.

Los flamencos se alimentan de organismos muy pequeños que se encuentran en el agua. Los atrapan según filtran el agua con el pico. Lo interesante es que insertan el pico en el agua bajando la cabeza y manteniéndola en la misma postura que cae. Aparentan invertir el pico corvo para obtener su alimento.

El nido lo hacen de lodo. Una pequeña montañita donde ponen el huevo. Los polluelos nacen con el pico recto, tomando la forma corva de los adultos según van creciendo. Nacen cubiertos de plumones blancos, los que mudan a plumas castañas cuando crecen. Cuando llegan a la madurez, desarrollan el color rosado que puede ser más o menos agudo de acuerdo a la especie y alimentación.
Pues bien yo estuve viéndolos en las marismas del Guadalquivir y en la Laguna del Cuervo , las oras se pasan y no te das ni cuenta observando sus movimientos y costumbres. Y si vas acompañdado de un experto en estas aves ya ni contarte.

No hay comentarios: